lunes, 3 de junio de 2013

Enfermería Comunitaria. CARTA DE OTTAWA. Preguntas sobre salud pública.






1. ¿La promoción de la salud es un ámbito totalmente sanitario?

- La salud se percibe como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales y las aptitudes físicas  Dado que el concepto de salud como el de bienestar trascienden de la idea de "vida sana", la promoción de la salud depende de diversos ámbitos, no solo del sanitario.

2. ¿Es importante la justicia social para mejorar la salud?

- Las condiciones y requisitos para una optima salud son: la paz, la educación  la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, justicia social y equidad. Cualquier mejora en salud debe basarse en estos conceptos. 

3. ¿Que significa "reorientar los servicios sanitarios"?

- El sector sanitario debe jugar un papel cada vez más importante en la promoción de la salud de forma que trascienda la mera responsabilidad de dar servicios clínicos y médicos  Estos servicios deben adaptarse a la demanda de la comunidad. 
Es importante la investigación sanitaria y los cambios en educación y formación profesional. Los servicios sanitarios deben girar en torno a las necesidades del individuo como un todo.

4. ¿Que áreas identifica para la promoción de la salud?

- Desarrollo de una política publica saludable, creación de entornos propicios, fortalecimiento de la comunidad, desarrollo de aptitudes personales, reorientacion de los servicios de salud.

1 comentario:

  1. La salud es un derecho universal no depende de donde nacimos, la salud es producto de los determinantes de la salud , y no solo es producida por los servicios de salud, con sus instalaciones , medicamentos o personal de salud .

    ResponderEliminar