martes, 4 de junio de 2013

¿Que es la participación comunitaria?

Una comunidad es un grupo de personas concentrado o diverso, con asentamiento fijo o migratorio, con una forma determinada de organización y cohesión social y cuyos miembros comparten características políticas, económicas  culturales y aspiraciones e intereses, entre los que esta la salud.

En resumen, un conjunto de personas que viven en un espacio geográfico determinado, en una población determinada y con los mismos ideales, hábitos y costumbres.

Una comunidad puede tomar decisiones para satisfacer necesidades y solucionar problema que le afecten. 

TIPOS DE COMUNIDAD


  • comunidades emocionales: su sentido son las relaciones entre las personas
  • comunidades estructurales: tienen una estructura de tipo jerárquico, económico...
  • comunidades funcionales: se crean cuando hay una necesidad o función a hacer y desaparecen cuando la necesidad se resuelve.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Es un proceso permanente de incorporación plena de los individuos y grupos a la vida social comunal para lograr no solo el desarrollo material de la comunidad, sino también el desarrollo cultural y humano de los individuos que la componen. No se limita solo al sector de la salud, sino que se dirige a todos los sectores de la vida social.

Según la OMS, la participación comunitaria es un proceso de autotransformacion de los individuos en función de sus propias necesidades y las de su comunidad. Se crea un sentido de responsabilidad en cuanto a la salud propia y de la comunidad y la capacidad de actuar en su desarrollo.

En la conferencia de ALMA-ATA, se define la participación comunitaria como "el proceso por el cual los individuos de una comunidad y las familia asumen la responsabilidad en cuanto a su salud y participan en su desarrollo económico y comunitario. Esto les permite ser agentes de su propio desarrollo en lugar de beneficiarios pasivos"


La participación de la comunidad es un elemento esencial en el buen funcionamiento del modelo sanitario, pues nadie mejor que la comunidad sabe sus necesidades, debiendo estar el sector sanitario al servicio de las mismas y teniendo la población responsabilidad propia en la gestión de su salud.

La participación comunitaria contribuye al desarrollo y fortalece la acción comunitaria. 


Hay 3 piezas claves de la atención primaria:

- participación de la comunidad
- colaboración entre sectores y tecnología apropiada para lograr las metas.
- disminución de las desigualdades sanitarias


MODELOS DE PARTICIPACIÓN EN DISTINTOS PAÍSES

1. Países subdesarrollados: los programas están diseñados desde el gobierno y promueven el desarrollo en áreas sanitarias concretas, ya sean poblaciones o enfermedades.
Participan más en la salud comunitaria aunque algunos organismos de gobiernos impositivos y autoritarios se oponen.

2. Países desarrollados: la participación comunitaria es más difícil por el bajo interés de la población  ya que tienen solucionados al menos los problemas básicos de salud. Los seguros sociales han extendido los beneficios de la medicina curativa a toda la población  con lo cual han cumplido una misión positiva, pero al mismo tiempo han eliminado de la  mente de la población la idea de prevención y de salud.
La comunidad paga las cotizaciones de los seguros sociales y demanda los servicios curativos cuando los necesitan, sin colaborar ni participar con estos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario