martes, 4 de junio de 2013

Origen de la enfermería comunitaria. Referencia histórica.

En España, la primera institución que recogía enfermos fue el Hospital del Obispo Masona, en Mérida en el siglo VI.

El cristianismo tuvo vínculos importantes con las practicas de cuidados de enfermería desde los monasterios a través de las ordenes religiosas, así como desde las Cruzadas. Algunas ordenes militares dedicadas a la enfermería fueron los Caballeros de San Juan de Jerusalén, los Caballeros Teutónicos y los Caballeros de San Lázaro.

En el siglo XVI, la reforma protestante trae la etapa oscura de enfermería  Tuvo grandes consecuencias para los cuidados de la salud debido a la supresión de las instituciones de caridad. 
La idea de que la enfermería ocupaba una ocupación religiosa y no intelectual retraso el progreso de la profesión  Tras la reforma protestante se produjo una desmotivacion religiosa e dedicarse a los cuidados de los enfermos. 

En 1836, las diaconisas de Kaiserwerth supusieron el inicio de una formación reglada de la enfermería impulsada por el propio caos de los cuidados de enfermería protestantes.

Más adelante, Florencia Nightingale escribe su libro "notas sobre enfermería  tras su experiencia en la guerra de Crimea. En 1860 se inaugura la escuela de enfermeria Nightingale, en las que enfermeras enseñaban a las alumnas mediante programas específicos de formación y haciendo incapié en las intervenciones de enfermería intrahospitalarias y extrahospitalarias, mantenimiento y prevención de la salud tanto del individuo como de las familias.

El primer texto sobre enfermeria se publico en 1885 por Clara Weeks Shaw y la primera revista nacional de enfermeria. 

La precursora de lo que hoy se conoce como "enfermeria comunitaria" fue Lillian Wald (EEUU).

En España, se crean en 1933, 50 plazas de enfermeras visitadoras y sanitarias.
En 1953, se unifican en ATS (ayudante técnico sanitario)  los estudios de auxiliares sanitarios siguiendo el modelo de especialidades medicas. En 1957, se convierte a las Matronas en especialidad.

En 1977, las ATS pasan a tener una formacion universitaria cientifica y se crean los DUE (Diplomado universitario en enfermeria), con la posibilidad de acceder a licenciatura y doctorado. 

En la actualidad, con el Plan Bolonia, la enfermeria ha alcanzado su maximo desarrollo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario