miércoles, 24 de abril de 2013

Tapones de oídos. ¿Cómo se extraen?



Los tapones que aparecen en los oídos, sobre todo en ancianos, estan formados por cerumen, que es una secreccion sebacea de las glandulas ceruminosas del conducto auditivo externo. 

La existencia de cerumen en el oido  en cantidades normales es muy útil porque protege el conucto auditivo de suciedad a la vez que va limpiandolo. Cuando la cantidad de cerumen es excesivo, se forman tapones en el conducto produciendo perdida de audición y en ocasiones un pequeño malestar por la sensación de taponamiento.

No suelen producir dolor ni vertigos a no ser que se hayan manipulado indebidamente, como por ejemplo, con bastoncillos de algodon. 

Antes de la extracción de un tapón de cerumen, el médico de atencion primaria hace una valoracion del tapón para descartar futuras complicaciones a la hora de extraerlo. Se deriva más tarde al otorrinolaringologo. 

Se le recetan al paciente unas gotas otologicas para que ablande el cerumen y favorezca la extracción. Las gotas deben usarse de 5-7 días y 3-5 veces al día. Si el paciente dice que le escuecen o que le duele cuando se las echa, podemos sospechar de una perforacion timpanica o una alergia al medicamento.

Extracción:

El paciente se sienta en una silla con una batea en el cuello que sujetará el mismo o un ayudante para recoger el agua y restos de cerumen que se extraen.

Con una jeringa llena de agua tibia, dirigimos un chorro de agua hacia la pared del conducto, nunca se apunta hacia el tapón directamente porque podria producirse una perforación del timpano. Despues de cada chorro con la jeringa, se inspecciona con el otoscopio para hacer una valoración. 

Se hará un maximo de 3 irrigaciones de agua. Si  el paciente siente dolor, mareo o dice que el agua le pasa a la garganta pararemos y lo derivaremos a la consulta del médico. 
Si tras 3 irrigaciones no se ha extraido el tapón, pararemos, le diremos que continue con las gotas y lo extraeremos tras 3-5 días. 

Tras la intervención, el paciente puede tener una leve hipoacusia que desaparecerá tras unos minutos, nada preocupante. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario